El poder de la voluntad es superior a la voluntad del poder de hacernos perder la voluntad.

La vida en si misma no tiene sentido ni valor ni finalidad, solo nosotros a lo largo de nuestra existencia le brindamos un sentido, le damos un valor y le asignamos una finalidad. Todo lo que nos dicen que debe ser la vida, carece de "valor y sentido"; la vida debe ser lo que elijamos que sea.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Un poco de schopehauer para los humanistas........

El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales.

Para millones y millones de seres humanos el verdadero infierno es la Tierra.

El hombre es en el fondo un animal terrible y cruel; pero lo conocemos como ha sido domesticado y educado por lo que conocemos como civilización. Sin embargo, la educación no elimina la esencia de este terrible animal.

Por vida feliz hay que entender siempre "menos desdichada"; es decir, soportable. Y realmente, la vida no se nos ha dado para gozarla, sino para sufrirla, para pagarla.

El que no ama ya esta muerto.

Quien ha perdido la esperanza ha perdido también el miedo: tal significa la palabra "desesperado".

Los hombres vulgares han inventado la vida en sociedad porque les es más fácil soportar a los demás que soportarse a sí mismos.

Desear la inmortalidad es desear la perpetuación de un gran error.

El instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad.

Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar.

La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral.

con la mayor parte de nuestros conocidos no volveríamos a intercambiar una sola palabra si oyéramos lo que dicen de nosotros en nuestra ausencia

Grita la gente por la condición melancólica y desconsolada de mi filosofía. Pero eso se debe meramente a que yo, en vez de fabular un infierno futuro, como equivalente de los pecados de la gente, he mostrado que ya hay algo de infernal allí donde está el pecado: en el mundo.

El medio más seguro de no llegar a ser muy infeliz es no pretender ser muy feliz.

1 comentario:

  1. jajajaj, que pesimista de mierda que es Arturito!
    No me sorprende que despues Nietzsche lo tildara de decadente y de espiritu cansado. Creo que ser pesimista es ser mitad realista mitad conformista. Es justamente un no querer sufrir (medio cobarde medio inutil por que de todas maneraas se sufre igual, lo que cambia es la actitud). La verdad es que fuera de esto no lo he leido directamente a schopenahuer, es decir directamente de sus obras. Tendria que agarrar algun librillo suyo para tratarlo con mas profundidad. Ya conocia algunos aforismos, como los de los animales o algunos que mostraban el pesimismo existencial, que por ahi estaba justificado en la historia tanto como en su epoca y... ¡Ni hablar de la nuestra!
    El problema con Arturo es que su filosofia, por mas de que sea por ahi cierta y se autodefienda con la contemplacion de la realidad, es inutil en cuanto filosofia misma si nos preguntamos ¿Que es la filosofia?, y, aun mas, ¿Que mision tiene esta para con el mundo?, y mas claro es aun si nos preguntamos, ¿Que valor tiene, que respuestas y que soluciones y que interrogantes nos da el pesimismo schopehueriano? (se escribe asi?, estos alemanes con sus apellidos de mierda, lo que mas me gusta de Kant es que su apellido tiene 4 letras)
    salu2

    ResponderEliminar