El poder de la voluntad es superior a la voluntad del poder de hacernos perder la voluntad.

La vida en si misma no tiene sentido ni valor ni finalidad, solo nosotros a lo largo de nuestra existencia le brindamos un sentido, le damos un valor y le asignamos una finalidad. Todo lo que nos dicen que debe ser la vida, carece de "valor y sentido"; la vida debe ser lo que elijamos que sea.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Sobre el problema de huir de la realidad.

la moral y vision del mundo cristiana, judia , musulmana, etc. son productos de una realidad en la que el sufrimiento practicamente obliga a huir de la dura realidad para esconderce en agradables y consoladoras mentiras.
Sólo quien sufre de la realidad tiene razones para sustraerse a ella por medio de la mentira. Mas
sufrir de la realidad significa ser una realidad malograda... El predominio de los sentimientos de desplacer
sobre los sentimientos de placer es la causa de esa moral y religión basadas en la ficción; mas tal predominio es la fórmula de la eterna ignorancia y oscuridad. La fe se traduce en no queres saber la verdad, es decir, en el miedo a la "luz".
la religion para sobrevivir no
puede dejar de cerrar o poner obstaculos a todos los caminos sinceros, honrados, verdaderamente científicos del conocimiento. Los transforma en
caminos prohibidOs. La misma duda es un pecado.
Las convicciones son cárceles. Esa gente no ve
suficientemente a distancia, no ve debajo de sí; mas para tener derecho a opinar acerca del valor y desvalor
es preciso ver quinientas convicciones debajo de sí, tras sí... Todo espíritu que persiga un fin grande y diga
sí a los medios conducentes al logro del mismo es escéptico. El no estar atado a ninguna
convicción, el estar capacitado para el mirar DUDANDO, es un atributo de la fuerza de la busqueda sincera por las verdades. La gran pasión por la busqueda de la verdad es una conviccion, pero es La convicción utilizada como medio: muchas cosas se las logra únicamente mediante una convicción. La gran
pasión necesita y consume convicciones; no se les somete, tiene conciencia de su soberanía. A la inversa, la
necesidad de fe, de algún sí y no absoluto, es una necesidad dictada por
la debilidad. El hombre de la fe, el “fiel”, de cualquier índole, es necesariamente un hombre dependiente,
uno que no es capaz de establecerse a sí mismo como fin, de establecer fin alguno por su cuenta. El “fiel”
no se pertenece a sí propio; sólo puede ser un medio, tiene que ser consumido, necesita de alguien que lo
consuma. Su instinto exalta la moral de la alienación de sí mismo; a ella lo persuade todo: su cordura, su
experiencia, su vanidad. Toda fe es de por sí una expresión de alienación de sí mismo, de abdicación del
propio ser... Si se considera la necesidad que tienen los más de una norma que desde fuera los ate y sujete;
que la coerción, en un sentido superior de esclavitud, es la condición única y última bajo la cual prospera el
individuo de voluntad débil.
lamentablemente predomina la debilidad entre las personas, la mayoria prefiera y acepta afirmaciones o sentencias vacias, no tienen tiempo para escuchar argumentos. Por esto los charlatanes carismaticos tienen mas exito entre las masas que los grandes intelectuales.
La mentira más corriente es aquella con
que uno se miente a sí mismo; Ahora bien, este empeñarse
en no ver lo que se ve, este empeñarse en no ver tal cual se ve, cabe decir que es la premisa capital de todas las religiones dogmaticas (y tambien de las ideologias politicas). Para el mediocre la mediocridad es una felicidad, la ignorancia es un gran placer, por esto los ignorantes son mayoria.
La creencia en la inmortalidad sirve para
desvalorizar “el mundo”, la "otra vida" hace descuidar esta vida. Con el “más allá” se mata la vida y la lucha por la buena vida.
Terminemos con la idea de la otra vida, con la fe y con la religion. ¡Construyamos una nueva vision del mundo, que se base en este mundo!

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que hay que hacer que este mundo sea lo que importe, sencillamente porque no conocemos otro.

    ¿Puede haber otro mundo? Claro, pero no lo sabemos y tampoco tenemos recuerdos de otro mundo mejor, por tanto, hay que ser coherentes y lo que “SÍ TENEMOS, ES ESTE MUNDO”.

    Ahora bien Ivan. Hay gente que quiere ser feliz sin hacer nada por conseguir ese estado, eso no es así. Esos prefieren dejar en manos de una religión su obligación, y con esa escusa, vivir pensando en un paraíso que se le regalará sin más ni más, solo siendo de una diócesis o congregación de fieles. Eso tiene un nombre…”postergar” responsabilidades.

    Pero si creo que hay un paraíso (aunque no se aún donde está), y no se alcanza con religiones, sino con esfuerzo diario. O sino…¿Cómo crees que se convierte el hombre en “ser humano”?

    Además, hay que defender la ciencia, pero no tanto al que lo practica. Un científico puede ser muy cruel y ese tampoco puede ser un “ser humano”. Ser un ser humano es vivir “despierto” escuchando algo que está más cerca de lo que creemos y nos pide esfuerzo para cambiar el mundo, para evolucionar a...otro modo de vida.

    La propuesta mía es: Ser críticos con nosotros mismos sin criticar a nadie. Hacer en vez de decir. Cuando pensemos en “los otros” mirar antes si a nosotros nos gustaría que nos criticasen y si ya somos perfectos para poder criticar “algo”. Ponerse en el lugar del otro. Apuntar para nosotros antes que para nadie. Respetar a los que no son como nosotros. Y si nos piden consejo…dárselo, y si no lo piden…respetarles y dejarles tranquilos, (estén o no equivocados).

    Quiero decir, cada vez que se critica algo sin que aportemos soluciones, estamos haciendo un mal favor al mundo, porque estamos enraizando el mal. Y el mal solo se erradica con lo contrario, el bien potenciado.

    Saludo Iván
    Marimar

    ResponderEliminar
  2. hola ivan
    te vi en chigi y te escribi.
    si queres hablar con ellxs escribime a mi

    ResponderEliminar