El poder de la voluntad es superior a la voluntad del poder de hacernos perder la voluntad.

La vida en si misma no tiene sentido ni valor ni finalidad, solo nosotros a lo largo de nuestra existencia le brindamos un sentido, le damos un valor y le asignamos una finalidad. Todo lo que nos dicen que debe ser la vida, carece de "valor y sentido"; la vida debe ser lo que elijamos que sea.

domingo, 11 de octubre de 2009

Sobre la dulce ignorancia.

¿Seremos Envidiosos de las personas que son felices viviendo en la ignorancia? ¿Por que queremos transmitirle conocimientos? ¿Acaso nosotros no éramos más felices cuando éramos ignorantes? Solo el instinto de venganza provocado por la envidia puede explicar nuestro desprecio hacia los ignorantes que son tan felices con la “anticultura”. Los que encuentran bienestar en la falta de explicaciones y en las supersticiones. No suelen tener sed de conocimientos, ni amor por la sabiduría. Solo viven y son felices a su manera, observan con asombro al que muestra sabiduría. Pero ellos no envidian nuestra falta de felicidad, prefieren su dulce ignorancia a nuestra amarga sabiduría.
Creemos que podemos y debemos educar a los ignorantes pero: ¿Acaso la gente que vive en la caverna no están mejor que los que conocen la luz? La luz nos ha hecho ver demasiados acontecimientos desagradables, en cambio la oscuridad de la caverna garantiza el bienestar de la falta de experiencias.
Lamentablemente somos tan egoístas que insistimos en intentar sacar a las personas de la agradable caverna en que viven.
¡Los que queremos más razón y cultura somos tan envidiosos y egoístas que no soportamos la felicidad ajena! Pero esto lo admitimos con orgullo y por eso queremos ser a pesar de todo los asesinos de la ignorancia y de la “felicidad”.

3 comentarios:

  1. Hay personas que parecen saberlo todo, por su edad avanzada, porque tiene gran conocimiento, o a tratado con mucha gente de muchos tipos, muy culto, etc...y cuando alguien más joven le dice que está todo por aprender…estas personas sueltan su consabida frase: yo he visto de todo y no creo que nadie pueda dármela, porque sé la reacción de la gente, etc…

    Y pienso para mi, este no sabe nada de nada de la vida, esta rígido y su capacidad de asombro muerto. Porque sólo el que espera algo NUEVO cada instante…le puede llegar algo realmente NUEVO.

    Creo en la mente, en los momentos distintos a otros momentos, creo en la magia de los milagros, creo en lo que no se puede demostrar, creo en que lo que me parece vacío a mi alrededor…no hay tal vacío. Creo que en cualquier momento sucederá lo que tanto espero. Y lo espero con inocencia, sí, y con expectación, con alegría, con asombro, porque la vida es una continua sorpresa y nos da lo que esperamos de ella, sea lo que sea.

    Pero hay personas que ya no creen en nada…y mueren, porque no esperan nada ya. Y otras que no pueden morir nunca porque siempre están esperando encontrarse con…, como la Penélope de Serrát. Mientras haya algo que seguir…nuestros pies no se pararán. Mientras nuestra mente espere alcanzar algo…nadie nos podrá detener. Y esa seguridad es la que da felicidad.

    Un abrazo Ivan

    Y recuerda que no sabemos nada, está todo por aprender. Esa es la gran esperanza

    ResponderEliminar
  2. CReo que debería dejar de ser preocupación nuestra el ignorante. Al ignorante no le debemos nada, y como no le debemos nada y no se preocupa por el saber no hemos nosotros de preocuparnos porque él tenga cultura o no: eso debe ser preocupación de cada uno, ¡sólo el que salga salo de la caverna se merece mi respeto!

    La cultura no civiliza, nadie es mejor o peor para el hombre por ser más o menos culto. Creo que una sociedad culta no sería mejor que otra que no lo fuera, al final la condición natural del hombre se impone.

    Yo dejé hace tiempo de preocuparme por los ignorantes, no lleva a nada, solamente me preocupo de mí mismo y de mis iguales, que son lo que quieren saber.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. En realidad un poco de razon hay en el texto..

    Pero se derrumba totalmente cuando el ignorante (el que ignora cualquier cosa ee) intenta opinar o debatir o discutir sobre aquello que ignora..

    ResponderEliminar