El poder de la voluntad es superior a la voluntad del poder de hacernos perder la voluntad.

La vida en si misma no tiene sentido ni valor ni finalidad, solo nosotros a lo largo de nuestra existencia le brindamos un sentido, le damos un valor y le asignamos una finalidad. Todo lo que nos dicen que debe ser la vida, carece de "valor y sentido"; la vida debe ser lo que elijamos que sea.

sábado, 25 de julio de 2009

Bakunin

Aquí expongo algunos fragmentos del pensamiento de M. BAKUNIN y a continuacion una respuesta a la pregunta ¿que es el anarquismo? -esta respuesta no me pertenece , la robe de una paguina anarquista, ya que entre los anarquistas la palabra robo no existe , no me preocupo, espero que lo lean es muy interesante ver la otra mirada sobre la revolucion de los trabajadores.

Bakunin:

"(...) Pienso que la igualdad debe establecerse en el mundo mediante la organización espontánea del trabajo y de la propiedad colectiva de las asociaciones productoras libremente organizadas... y no mediante la acción suprema y tutelar del Estado.Ese es el punto que divide principalmente a los socialistas o colectivistas revolucionarios de los comunistas autoritarios, partidarios de la iniciativa absoluta del Estado.(...) Ellos afirman que solamente la dictadura -la de ellos, evidentemente- puede crear la voluntad del pueblo. Nosotros les respondemos: ninguna dictadura puede tener otro objeto que el de perpetuarse; ninguna dictadura podría engendrar y desarrollar en el pueblo que la soporta otra cosa que la esclavitud. La libertad sólo puede ser creada por la libertad."M. A. Bakunin./ Contra Marx. Oposición a la idea de dictadura del proletariado.
“El Estado es la autoridad, es la fuerza, es la ostentación y la infatuación de la fuerza. No se insinúa, no trata de convertir: y siempre que lo intenta lo hace con muy mala pata; pues su naturaleza no consiste en persuadir, sino en imponerse, en forzar. Se esfuerza poco en enmascarar su naturaleza de violador legal de la voluntad de los hombres, de negación permanente de su libertad. Incluso cuando ordena el bien, lo perjudica y echa a perder, precisamente porque lo ordena, y que toda orden provoca y suscita las rebeldías legítimas de la libertad; (....) La libertad, la moralidad y dignidad humana del hombre consisten precisamente en eso, en que hace el bien no porque se le ordena sino porque lo concibe, lo quiere y lo ama”. Bakunin. La Libertad.
Nuestro programa socialista exige y debe exigir irrenunciablemente:
1. La igualdad política, económica y social de todas las clases y todos los pueblos de la tierra.2. La abolición de la propiedad hereditaria.3. La apropiación de la tierra por las asociaciones agrícolas, y del capital y de todos los medios de producción por las asociaciones industriales.4. La abolición del ordenamiento jurídico de la familia patriarcal, basado exclusivamente en el derecho a heredar la propiedad, así como la equiparación de los derechos políticos, económicos y sociales del hombre y de la mujer.5. La crianza y educación de los niños de ambos sexos hasta su mayoría de edad, entendiéndose que la formación científica y técnica, en la que se incluyen los niveles más altos de formación, será igual y obligatoria para todos. La escuela reemplazará a la iglesia y hará innecesarios los códigos penales, los policías, los castigos, la prisión y los verdugos.
M. Bakunin. Los fundamentos económicos y sociales del anarquismo.
“si dios existiera, habría que matarlo para poder ser libres”

Sino seriamos súbditos de este, el seria nuestro amo y nosotros sus esclavos ¿Quién quiere ser súbdito o esclavo de la nada?


Bakunin: ¡viva la anarquía!

“Marx es un comunista autoritario y centralista. Quiere lo que nosotros queremos: el triunfo de la igualdad económica y social, pero en el Estado y por la fuerza del Estado; por la dictadura de un gobierno provisional, poderoso y, por decirlo así, despótico; esto es, por la negación de la libertad. Su ideal económico es el Estado convertido en el único propietario de la tierra y de todos los capitales (...) Nosotros queremos ese mismo triunfo de la igualdad económica y social por la abolición del Estado y de todo cuanto se llame derecho jurídico, que, según nosotros, es la negación permanente del derecho humano. Queremos la reconstrucción de la sociedad y la constitución de la unidad humana, no de arriba abajo por la vía de cualquier autoridad, sino de abajo arriba por la libre federación de las asociaciones obreras de todas las clases emancipadas del yugo del Estado.”
Bakunin. Carta a Rubicone Nabruzzi (1872).


¿Qué es la anarquía?

“Estamos convencidos de que la Libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia, y que el Socialismo sin Libertad es esclavitud y brutalidad”

Esta frase resume apretadamente lo fundamental del pensamiento anarquista:
1) El rechazo al privilegio y la injusticia que implica la propiedad individual de los medios de trabajo (los campos, talleres, fábricas, minas, caminos, oficinas, escuelas, etc.) por condenar a la mayoría, los trabajadores, a la miseria y la esclavitud del salario para beneficio de una minoría, los patrones. Por esto creemos que los medios de trabajo deben ser tomados por aquellas personas que los ponen en funcionamiento todos los días y puestos en común para el beneficio de toda la sociedad (Socialismo).
2) Y todo esto debemos hacerlo los trabajadores y trabajadoras por voluntad propia y no porque lo ordene una dictadura por más revolucionaria que sea. tenemos que hacerlo, sin esperar órdenes y coordinando y apoyándonos de igual a igual democrática y solidariamente, rechazando todo intento de establecer una organización que exija e imponga subordinación, toda dictadura. De otro modo no haríamos más que cambiar una esclavitud por otra, un patrón por otro, este nuevo Estado sería tan generador de hambre y represor como todos los gobiernos y no tardaría en restaurar los privilegios para el sector que lo controla como nos demuestra la historia.
Más aún, los y las anarquistas creemos que “ninguna dictadura puede tener otro objeto que su propia perpetuación y que no es capaz de engendrar y desarrollar en el pueblo que la soporta más que la esclavitud; la libertad no puede ser creada más que por la libertad, es decir, por la rebelión del pueblo y por la organización libre de las masas laboriosas de abajo a arriba”.

¿Por qué luchamos los y las anarquistas?
Queremos que todos los trabajadores y trabajadoras tomemos nuestros lugares de trabajo (fábricas, campos y talleres, pero también escuelas, hospitales, oficinas, etc.) y los pongamos a funcionar sin patrones, como cooperativas. Queremos establecer la igualdad entre compañeros y compañeras, combatiendo toda opresión o maltrato por el motivo que sea y hacer de la asamblea el órgano máximo para la toma de decisiones poniendo en práctica el plan común según nuestro mejor criterio en las secciones en que nos dividamos para el trabajo y coordinando mediante delegados elegidos y controlados por la base, es decir por el pueblo trabajador.
Pero no sólo esto, sabemos que las grandes desigualdades que heredaremos del capitalismo no desaparecerán por si solas. Así muy probablemente sucederá que los trabajadores de algunas empresas contarán con tecnología de punta, fondos y materias primas en abundancia, personal altamente capacitado, etc. y otros estarán en condiciones mucho más adversas. Lo mismo podría decirse de los barrios, muchos de ellos construidos precariamente con pésimos servicios de luz, agua, gas, salud, educación, transporte.
Por esto queremos y consideramos necesario extender la solidaridad más allá del lugar de trabajo construyendo “la Alianza federativa de todas las asociaciones obreras – Alianza que constituirá la Comuna” y poniendo sus recursos y fuerzas al servicio del bien común. así podrán establecerse fondos de compensación, coordinar el trabajo, equipararse salarios, y tenderse a la igualdad en las condiciones de trabajo y de vida, democratizar la toma de decisiones que afectan a todos (como por ejemplo los métodos de producción con su impacto en el ambiente, o fijar prioridades a la hora de asignar recursos), encararse grandes obras, compensar a los sectores históricamente más desfavorecidos y hacer el mejor uso posible de los medios con los que se cuenta poniendo fin a la competencia irracional y reorientando el trabajo de la obtención de ganancias a la satisfacción de las necesidades y deseos del pueblo, garantizando el derecho de todos y todas a una buena vida.
Creemos que es justo porque sabemos que el bienestar alcanzado (por todos, nadie escapa a esto) es fruto de la solidaridad y el esfuerzo coordinado de los trabajadores (hoy en función del beneficio de una minoría que ha logrado imponer la obediencia al resto). No sólo eso, también lo consideramos necesario porque los patrones y gobiernos no caerán de un golpe y al mismo tiempo en todas partes y allí dónde perduren tratarán de organizar la reacción y estrangular cuando no aplastar a la revolución. Se necesitará entonces unir las fuerzas de las comunas a su vez mediante un pacto federativo para la defensa y el trabajo en común además de la ampliación de la solidaridad.

¿Cómo proponemos concretarlo?
Conscientes de que el enfrentamiento entre la clase privilegiada y la clase de los trabajadores es imposible de solucionar de mutuo acuerdo por tener ambos intereses totalmente opuestos, vemos el conflicto como algo inevitable. Este conflicto asumirá distintas formas, siendo a veces la pelea por mejor salario y condiciones de trabajo, otras la lucha en las calles, la insurrección que crece hasta llegar a ser una guerra abierta, la revolución.
Creemos también que debe saldarse con la destrucción del aparato represivo del gobierno y la patronal y que los trabajadores debemos mantenernos alertas y preparados para defender la libertad conquistada de todo enemigo externo o interno, prestando apoyo de todas las formas a aquellos que aún no han logrado liberarse y dejando al pueblo organizarse libremente para responder a todas sus necesidades y deseos. Los anarquistas propondremos como uno más las soluciones que creamos más adecuadas a los problemas importantes velando por que prime el respeto, el pluralismo y el ánimo constructivo entre los trabajadores y rechazando todo autoritarismo y revanchismo.
Como los anarquistas creemos que “la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos” y apuntamos a una revolución verdaderamente popular asumimos el compromiso de trabajar y luchar codo a codo en el seno de las masas, formando parte de ellas, en todas las luchas por mejoras parciales porque sabemos que es en estas luchas que la mayoría irá convenciéndose de que hay que ir más a fondo, de que hay que hacer la revolución. A su vez, coordinaremos con aquellos con los que compartimos este ideal para hacer sentir fuertemente la presencia anarquista en el fragor de la batalla, para discutir y elaborar una visión de conjunto que nos sirva de guía, para aprender de distintas experiencias propias y ajenas, actuales e históricas, para propagar nuestro mensaje y nuestros puntos de vista, para proponer soluciones y respuestas a los problemas y desafíos del momento, para apoyarnos mutuamente con todos nuestros recursos, fuerzas y conocimientos.
Porque creemos que la lucha del pueblo es escuela queremos que allí se aprenda a decidir entre todos y a ponerle el cuerpo a esas decisiones, esos acuerdos. Queremos que se aprenda rebeldía y solidaridad, a no dejar ninguna ofensa sin respuesta ni a ningún compañero solo contra el poder. Queremos que se aprenda que juntos somos muchos más fuertes, que somos nosotros y nosotras quienes hacemos andar al mundo y que por esto nos corresponde darle forma. Junto a nuestros compañeros, en el barrio, en la escuela, en el trabajo, en la calle trataremos de enseñar todo esto con el ejemplo, agitando y poniéndole el cuerpo, prefigurando aquello por lo que luchamos en el día a día, en nuestras organizaciones, en la solidaridad de los trabajadores, en la lucha.

¡Allí nos vemos compañeros y compañeras!
¡VIVA LA ANARQUÍA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario